Así se titula un artículo que incluyo en uno de mis blogs cuyo enlace es http://elpsico-blog.blogspot.com/2010/11/el-tiempo-es-oro.html
La idea que con el quiero expresar es que los medios de comunicación ofrecen una labor social de aportar información a la sociedad con un valor añadido... Pero, detrás de cualquier cadena de televisión, radio o medio impreso, se encuentra una línea editorial que pertenece a un grupo empresarial... Vamos, que lo que nos puede aportar nuestro programa favorito o publicación preferida, no lo aporta por amor al arte. Detrás de esto, esta el ganar público. La audiencia se ha vuelto un factor decisivo que forma parte del pack de los medios de comunicación. Para ello, se crea toda la controversía posible para llamar la atención, y es ahí donde entran los conocidos como programas rosas. Grandemente criticados, en mi opinión, creo que son utilizados como cortina de humo de más de uno para desviar la vista de dónde se ingresan las grandes cantidades de fondos económicos. ¿Es justo esto? ¿Hasta que punto somos conscientes? En mi artículo intento expresar las realidades que se esconden detrás.
Espero que sea tan gratificante para vosotros el leerlo como para mí es escribirlo.
He visto un blog que se dedica a recapitular todo lo que los medios de comunicación expone, sus zappings y demás... es http://laguerradelosmedios.lacoctelera.net/
Muy interesante esto Emilio.
ResponderEliminarsiempre hay muchos puntos de vista cuando se trata de relatar una historia, pero como bien dices, éste es elegido por un directivo que imprime su mirada impidiendo, en la mayoría de los casos, que el propio periodista cuente su verdad.
ResponderEliminarvivimos en una constante "cortina de humo", bombardeados con una multitud de seudo-información, que no nos permite alcanzar a ver las cuestiones importantes de nuestra sociedad. y aunque internet sea una de las fuentes de dicho problema, permite dar voz a todo tipo de grupos e individuos que libres de toda dirección nos muestran una realidad bien diferente a la que se narra mediante empresas de comunicación
Muy atractivo el tema que nos planteas Emilio, por cierto, felicitarte además por tus reflexiones, interrogantes y diversos materiales que nos aportas para responderlos. La audiencia es -como apuntas- el factor clave a la hora de determinar la continuidad o no de un programa o de una serie de televisión, pero también lo es para mantener un medio de comunicación o no. En el caso de los programas del corazón son en general programas baratos -que varían en función del caché o no de sus colaboradores o invitados- y sin embargo muy rentables en términos de audiencia. Es muy rentable tener 4 horas seguidas hablando a Belén Esteban y además de cautivar a 2 millones de espectadores, conseguir influenciar a la opinión pública, y erigirla como una figura que muchos toman como referente -entre los que no me incluyo-, jejeje.
ResponderEliminarEn serio todo esto sucede en el mundo?? La ostia!! Debería haber algún Record Guiness en alguna radio para mejorar la situación.
ResponderEliminarPara gustos, colores. Es respetable, siempre lo digo, que cada uno sea espectador, lector u oyente del programa que más guste, pero siempre hay que ser consciente de lo que se mueve detrás de cada uno... es decir, no quejarnos tanto de Belén Esteban y el dineral que se lleva haciéndose un Sálvame Deluxe y luego ponernos a ser forofos del fútbol, deporte que mueve mucho más dinero que el mundo rosa...
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