El QUÉ del POR QUÉ

¿QUE POR QUÉ este blog? PORQUE la empresa comunicativa e informativa tiene algo QUE decir, PORQUE en su estructura nada es casualidad y sus componentes (periodistas) van más allá de la realidad, buscando respuestasa a todos los interrogantes. La tecnología se ha convertido en el trampolín hacia la información, QUE compone una sociedad en sí. Los medios de comunícación ahora son actores ideológicos y nosotros, ¿QUÉ somos nosotros? Somos un pack, los destinatarios de los mensajes comunicativos, a veces protagonistas de los mismos, y en ocasiones, emisarios y autores de la información.

PORQUE puede suponer una selva de contenidos todo este mundo de la empresa comunicativa, es por lo QUE nace este blog. Bienvenido.

miércoles, 19 de enero de 2011

10 razones para comprarte un Smartphone


¿Tienes ganas de invertir en tecnología, pero no te decides? Aquí tienes 10 razones para invertir en un smartphone... y más aún si eres periodista. Échale un vistazo:

1. La noticia no puede esperar. El tiempo real se impone. La experiencia de informar minutos después de ocurrido un suceso o en el preciso instante -a través de una foto en Facebook, un post en Tumblr, un tweet o una salida de video en vivo- es única. Gana tu medio, y ganas tú. Para hacerlo solo necesitas dos cosas: estar en el lugar exacto en el momento preciso, y llevar un celular con acceso a internet.

2. Te conviertes en un generador constante de contenidos. No siempre será la noticia de última hora, pero una vez que tienes un equipo de buenas características comenzarás a mirar tu ciudad en busca de problemas. Para muchos maduros reporteros ha sido un reencuentro con el periodismo local de sus inicios.

3. Si eres un periodista independiente tu smartphone puede ser tu oficina móvil. No debes llegar a casa para enterarte que una agencia de noticias o empresa requiere tu servicio. La respuesta la puedes dar en el instante. Cierra presupuestos, coordina actividades, arma tu agenda, consulta oportunidades laborales… Todo desde un pequeño aparato.

4. Si viajas todo el tiempo y conoces bien de las horas muertas en aeropuertos o terminales, un celular inteligente te permitirá avanzar casi la mayoría de tareas. Si piensas que en un pequeño dispositivo es imposible escribir quizás te puedas inspirar en este publicista que ha escrito un libro desde una blackberry.

5. Porque puede llegar a ser más útil y completo que una grabadora digital y una cámara fotográfica (salvo que seas un fotógrafo profesional). Un smartphone tiene varias opciones de grabadoras de voz cuyos audios puedes mandar por email, o compartir en Facebook o Twitter, y en lo que respecta a las cámaras de video y de foto cada vez hay mejores. Si tienes alguna duda te recomendamos este blog en el que se muestra como un iPhone sirvió para capturar imágenes de la guerra.

6. Un smartphone puede ser una escuela para que hagas todo lo que normalmente parece complejo: tomar fotos, editarlas y subirlas a la red /hacer videos, editarlos y lanzarlos a Internet/hacer transmisiones en vivo / monitorear redes sociales. Por lo general, todas estas tareas son sencillas. Solo necesitas una tarde de práctico y buen ánimo.

7. Porque los tiempos han cambiado, y así como antes un periodista llegaba a las redacciones equipado con su grabadora hoy tendría que arribar con su celular, una herramienta de trabajo y no un objeto de lujo. Sí, todos quisiéramos que nuestros medios nos entreguen un BlackBerry, un celular con Android, o un iPhone… Pero como eso no pasa en la mayoría de redacciones de la región, lo más recomendable es dar el paso, y no quedarse paralizado.

8. Porque las redes sociales son ya fuentes de información para los periodistas, y consultarlas debe ser parte de nuestra rutina diaria y constante. Nada mejor que hacerlo desde un celular cuando vamos de comisión, esperamos a un entrevistado o pasamos horas interminables frente a la puerta de una fuente.

9. Porque para trabajar en tu marca digital el móvil es un buen aliado, ya que te convertirás en un periodista ‘siempre conectado’, un periodista que está en todas, y que para conectarse al mundo solo debe mandar un tweet sin necesidad de buscar un lugar para acceder a Internet.

10. Invertir en un smartphone no es hacerle el favor al medio: es pensar en tu desarrollo profesional.

Pero recuerda que un móvil no nos hace mejores periodistas. El periodista mediocre lo seguirá siendo con el mejor equipo del mundo. Un smartphone es una herramienta de trabajo, una herramienta imprescindible que podemos considerar en nuestras compras de Navidad.

Y si aún no te has convencido, échale un vistacillo a estos links:

http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/11/22/los-periodistas-deben-estar-listo-para-informar-desde-un-smartphone/

http://www.ojr.org/ojr/people/robert/201011/1914/

2 comentarios:

  1. reconocelo.... trabajas para nokia?? samsung?? jejeje. casi me convences hasta a mi!!
    :D

    ResponderEliminar
  2. jajaja.

    Algo por el estilo... jeje, es broma. Espero buscar más argumentos para convencerte.

    De todas formas, muy bueno tu comentario.

    Gracias!

    ResponderEliminar