El QUÉ del POR QUÉ

¿QUE POR QUÉ este blog? PORQUE la empresa comunicativa e informativa tiene algo QUE decir, PORQUE en su estructura nada es casualidad y sus componentes (periodistas) van más allá de la realidad, buscando respuestasa a todos los interrogantes. La tecnología se ha convertido en el trampolín hacia la información, QUE compone una sociedad en sí. Los medios de comunícación ahora son actores ideológicos y nosotros, ¿QUÉ somos nosotros? Somos un pack, los destinatarios de los mensajes comunicativos, a veces protagonistas de los mismos, y en ocasiones, emisarios y autores de la información.

PORQUE puede suponer una selva de contenidos todo este mundo de la empresa comunicativa, es por lo QUE nace este blog. Bienvenido.

miércoles, 19 de enero de 2011

No al "periodismo ciudadano"


Estoy totalmente en contra de lo llamado "periodismo ciudadano". Creo que Periodismo es una carrera que habría que respetar más, empezando desde la organización interna de la universidad (que ni si quiera cuenta con Inglés como asignatura obligatoria, optativa o de libre configuración. Te dicen que si quieres aprender idiomas en la Complutense, puedes hacerlo... pero de pago... ¡Toma ahí!) hasta en los puestos de trabajo que desempeña el periodista... Hoy todo el mundo puede ser periodista con los medios tecnologicos pertinentes... y lo peor de todo es que los periodistas de verdad, tontos ellos, aceptan la incursión del periodismo ciudadano... No señor! ¿Existe acaso la medicina ciudadana? ¿O el derecho ciudadano? ¿Puede cualquier persona trabajar como médico o abogado sin la carrera pertinente? Pues si no se puede, ¿Porque seguir dejando que periodismo, una carrera como cualquier otra, se vea invadida porque un panoli con dinero para comprarse las pijadas del mercado (hablando claro, de tecnología) y con todo el tiempo del mundo (porque ni siquiera trabaja) ejerza el "periodismo ciudadano"? Creo que se pueden aportar datos a los medios de comunicación: envio de imágenes o videos... pero son meras colaboraciones... no es periodismo... es un equivalente a las cartas al director o los artículos de opinión que cualquiera puede enviar a una publicación escrita. Si dejamos que cualquier persona ejerza el periodismo y sin que pase por la carrera como estamos haciendo todos, seguiremos terminando la licenciatura para entrar en la empresa más grande de España: el INEM.

Aquí os adjunto unos cuantos links que cuentan la historia de personas que se dedicaron a ejercer el "periodismo ciudadano" y sufrieron las consecuencias. Ser periodista es hablar al mundo, pero existe una cara oscura de este mundo, y creo que si se conociera más, la ciudadanía no se mojaría tanto para ejercer la labor periodística.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo Emilio.
    El periodismo,como tantos otros oficios lo deberían ejercer los preparados para ello,es decir,los titulados universitarios que decidieron invertir su tiempo en eso que ellos creían lo más adecuado.
    Y sinceramente creo que esta sociedad "del morbo" os hace un flaco favor a los periodistas.Tú que lo estudias estarás harto de ver como "personajillos" que salen en los reality shows se convierten en "periodistas",como las cadenas apuestan por lo mediático y no por los verdaderos periodistas.
    Espero que los dirigentes de las cadenas se den cuenta de que esa no es el modo a seguir.Que vosotros plantéis cara y no dejéis que finalmente para hacer periodismo antes debas salir en un concurso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que la ciudadanía no está incumbentemente preparada para la función periodística.
    Sin embargo, no podemos obviar que la comunicación es inherente a la existencia humana, y sus complejas necesidades de extender las ideas, que a su vez es producto de las propias necesidades de sentirse bien.
    Pero me gustaría que extendieses los conceptos del ejercicio periodístico - por un lado - y la comunicación social - por otro -.
    Por que en mi humilde opinión, no es periodismo ciudadano el que procede de los personajes inmersos en la comunicación no periodística sino comunicación ciudadana; son dos asuntos diferentes.

    ResponderEliminar
  3. Noelia Rodríguez Martínez23 de enero de 2011, 3:50

    Absolutamente de acuerdo!!! No podrías haberlo expresado mejor. Para ser un buen periodista hay que estudiar para estar preparado para ese mundo laboral. Es lo mismo que sucede con cada uno de los trabajos... Cualquiera, por ejemplo, como en mi caso, no puede ser profesor. Para ello, hay que tener una preparación adecuada aparte de otras más características. NO AL PERIODISMO CIUDADANO!!! Y SÍ AL RESPETO DE AQUELLOS QUE SE PREPARAN CON ENTUSIASMO E ILUSIÓN!!! FUERA LOS IMPOSTORES!!!!

    ResponderEliminar
  4. El periodismo ciudadano cada vez es una práctica más extendida en los periódicos de provincias, que por conseguir un lector que se gaste un euro en comprar un periódico están dispuestos a ceder a cualquiera el derecho a escribir sobre cualquier cosa en sus páginas, pero peor está lo que yo llamo el "periodismo empresarial", mediante el cual, los dueños de los garitos que se anuncian en el periódico obligan a los jefes de sección a hacer que los redactores escriban sobre los actos celebrados en sus establecimientos que, curiosamente, siempre están de puta madre y fueron un éxito de público, aunque en realidad solo asistiesen cuatro gatos

    ResponderEliminar
  5. Claro está que todo el mundo tiene, por inhercia, la necesidad de comunicar, porque somos seres humanos y estamos ´configurados´ para ello... Lo que pasa que creo que debería respetarse el papel de los comunicadores, que es diferente al del publicista... no creo que ese "periodismo empresarial" sea algo rentable a largo plazo... es comprar la información, básicamente.
    Debería hacerse un congreso de periodismo donde se replantease el papel del periodista en la actualidad ¿hacia dónde nos dirigimos? Creo que solo el futuro lo revelará, pero si no hacemos nada, es bastante previsible...

    ResponderEliminar