El QUÉ del POR QUÉ

¿QUE POR QUÉ este blog? PORQUE la empresa comunicativa e informativa tiene algo QUE decir, PORQUE en su estructura nada es casualidad y sus componentes (periodistas) van más allá de la realidad, buscando respuestasa a todos los interrogantes. La tecnología se ha convertido en el trampolín hacia la información, QUE compone una sociedad en sí. Los medios de comunícación ahora son actores ideológicos y nosotros, ¿QUÉ somos nosotros? Somos un pack, los destinatarios de los mensajes comunicativos, a veces protagonistas de los mismos, y en ocasiones, emisarios y autores de la información.

PORQUE puede suponer una selva de contenidos todo este mundo de la empresa comunicativa, es por lo QUE nace este blog. Bienvenido.

lunes, 31 de enero de 2011

Tecnología: pasado y futuro cercanos

Si ahora ponemos la radio y o la televisión, de seguro, nadie se espantará, pero hace unos años, en la segunda década del siglo anterior, para ser exactos, la radio fue un avance sin precedentes. ¡Escuchar una voz sin ver una imagen era como ver un fantasma en la época! Es decir, imaginad al contario: una tecnología que, de repente, permita ver de cuerpo entero a cualquier persona en cualquier momento, haya muerto o esté viva... ¿nos asustaría un poco, no? Si no asustarnos, porque nuestros ojos ya están hechos a los avances tecnológicos, si que, al menos, nos sorprendería. Me encantaría saber qué sintieron las primeras personas que experimentaron la radio, sus impresiones... ¿qué pensarían de ese invento las personas mayores de entonces? Con la radio no solo nació un nuevo medio de comunicación; nació la inmediatez, la rápidez, la cercanía... la compañía. Reunirse todos en casa, en silencio, a escuchar la radio, sin más... ¡Qué sensación más agradable debería haber sido! Y hay que ver, cómo ha variado la funcionalidad de la radio de antes a ahora, manteniendo su mismo esquema estructural, eso sí. Ahora entiendo a todas aquellas personas que se creyeron La Guerra de los Mundos... sin duda, una macabra broma que hizo espabilar a la ciudadanía para que se dieran cuenta de que la manipulación informativa era mucho más sencilla de lo que podían pensar.

Pero, avancemos un poco más adelante en el tiempo... justo hasta la aparición del primer televisor... y volvamos a pensar en sus repercusiones... ¡Gente minimizada al tamaño de una caja, a los cuales podíamos ver y que, pese a estar en frente nuestra, no nos podían observar ellos a nosotros! Más de uno habría pensado que sí e incluso, más de uno le habría hablado a la tele creyendo que las personas "de dentro" le escucharían... Ahora puede provocar risa o, al menos, una sonrisa, pero en su momento fue una auténtica revolución, sin lugar a dudas. Al ser en blanco y negro, daba otra mentalidad a la época, otra visión diferente (ya que nuestro abuelos no veían la vida en blanco y negro, obviamente). Aquí llegó el invento que algunos de nuestros padres podría haber hecho para ver la Tv en color: poner papel de color transparente frente a la pantalla. Así, podían verlo naranja, verde, azul... etc. La llegada del color a la Tv trajo un nuevo avance... por primera vez, no se trabajó en crear un medio de comunicación nuevo sino que se puso empeño en mejorar los existentes.


Actualmente, estamos acostumbrados a las tecnologías y ya solo salen iPhone, iPod, iPad... vamos, que estamos en la moda del "i..." ... Moda Apple ... Sin embargo, hay de los que todavía pensamos en cómo vivir la tecnología, cómo dejarnos sorprender por ella y sus avances, en lugar de consumir sin precendentes. ¿Quién sabe? Puede que llegue otra tecnología que nos sorprenda tanto como la radio y la tele a nuestros abuelos y padres y, algún día, se escriba sobre ello desde un futuro bastante más cercano de lo que nos pensamos...






No hay comentarios:

Publicar un comentario